Una cueva entre la niebla

Torcal de Antequera es un espacio natural protegido dentro de la RENPA. En concreto, está catalogado como Paraje Natural y, por tanto, existen unas normas de obligado cumplimiento, cuyo objetivo es la protección y conservación del espacio natural.


Temprano, antes de las 9, se encontraron los integrantes del Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) en el centro de visitantes del Torcal de Antequera. Esta vez no hizo falta madrugar, dada la época el acceso no se encontraba restringido.

Hay que tener en cuenta que El Centro de Visitantes Torcal Alto se encuentra al final de una estrecha carretera de montaña (en la zona del Torcal Alto), y cuenta con un aparcamiento de espacio limitado. En ciertos días, la afluencia masiva de vehículos de visitantes puede provocar el colapso de dicho aparcamiento y la carretera de acceso, bloqueándose la única carretera de acceso hasta el Torcal Alto, por lo que una vez completado el aforo, existe la posibilidad de subir andando o por medio de un Autobús-lanzadera, que se habilitará desde el mismo cierre de acceso y estará en funcionamiento hasta la tarde. El billete tiene un coste de 2€/persona ida y vuelta (es la misma tarifa tanto si el usuario decide usar el ticket de ida y vuelta, como tan sólo de un viaje, ya sea de ida o de vuelta).

Como Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO), llegó temprano pudimos subir y encontrarnos con el resto de los compañeros, para luego bajar con menos coches a donde se inicia el camino para ir hacia la Sima Juan. El punto de aparcamiento es un camino que sale entre el Chozo De Pastor (Mirador Manuel Grajales) y el Parking Mirador Diego Monea. Para llegar a la boca de Sima Juan usamos un track que había en CATFAE. Dicho camino discurre por el carril que sale a derecha del camino principal por un camino ascendente hasta una cantera. Luego hay que ir hasta la caseta Juan González y permaneciendo gran parte del camino junto a una valla esta nos acompaña hasta el último tramo, en donde hay que subir un collado y del otro lado nos encontramos con la boca.

El Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO), empieza la actividad a las 10. Acompañados por una niebla hasta la boca el camino duró 1 hora. Eran un grupo de 9 personas, la autorización era para 10. Se realizó toda la actividad en unas 7 horas. El camino hasta la Sima Juan duró 1 hora. Dentro se realizó el descenso al primer pozo con la cuerda de 60m, los 2 pasos estrechos hasta el segundo pozo, anclando dos naturales para asegurar el acceso a hasta la cabecera donde se utilizó una cuerda de 50m. Se llegó al fondo del segundo pozo en donde se desayunó. Al subir se visitó la zona alta donde esta “el vigilante” de Sima Juan. En la base acceso y algunos integrantes del Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO), bajaron el pozo de “La Teta”, mientras otros comenzaban el ascenso. Afuera seguía nublado, y las nubes acompañaron al grupo hasta los coches, saliendo el sol de a rachas, con otras ráfagas de aire helado.














Comentarios