Un caos de bloques en Sierra Alcaide

No existe otra forma de nombrar esta cavidad. La Sima del Botón se ha formado por el movimiento de placas tectónicas y acaba siendo una grieta con grandes clastos y casi ninguna formación, salvo las que nos reciben en la primera sala. Luego es bajar y bajar.

Esta cavidad se encuentra en propiedad privada y es necesario pedir permiso para poder acceder.

Basándose en la topografía existente en la topoguía se queda reflejada la nueva instalación y su ficha técnica:

Sima del Botón


La Sima del Botón figura dentro de la Topoguia de Córdoba de 2008 y como tal, la instalación se encontraba en condiciones no muy buenas, teniendo que ser requipada algunas zonas por el Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO), sustituyendo anclajes oxidados e inutilizados por parabolts.

Primer rapel 10m

Se ha agregado un parabolt sustituyendo el que había justo debajo de la entrada, ya que estaba oxidado y giraba.

Segundo rapel 15m

Se ha agregado un parabolt pasando la cabecera y se ha utilizado el 3er spit como desviador. El spit que había como fraccionamiento estaba oxidado. Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) ha agregado un parabolt un poco más abajo, 3m antes de llegar abajo para evitar roces.

Tercer rapel 50m

De los 2 spit que existen  para la aproximación al pozo uno esta inutilizable, el otro bien. Los 2 spit que hay en el techo sobre el pozo están en buenas condiciones. Hay una cabecera de parabolts bajando un poco el pozo. Ambos están inutilizable, muy oxidados.

Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO)  ha montado una segunda cabecera con 2 parabolts tras bajar 15m en una roca para evitar roces.

A este descenso se le ha agregado un fraccionamiento con parabolts unos 7m debajo de la cabecera equipada por Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) evitando otro roce existente.

Los spit finales uno esta malo y otro bien, pudiéndose aprovecharlo

Cuarto rapel 10m

Spit en buenas condiciones, se han utilizado para llegar al fondo de la cavidad completando la vista deportiva de la Sima del Botón.

 













Comentarios