Un pozo de 120m

 Tras Visitar la Sima Destapada con un colega de Proteccion Civil, Matias, nos presentó a Dalama, que tenía visto en la Cuesta de Gos un pozo que quería inspeccionar.


Con la ayuda de voluntarios de Proteccion Civil de Aguilas, el equipo de rescate vertical de Murcia y un pajarito,EspeleoAguilas ha podido descender hasta la base de la mina.

Fue necesario una gran infraestructura para poder realizar la actividad, pero con esfuerzo de todo el grupo EspeleoAguilas realizó el descenso. El primero en descender el pozo fue el pajarito en su jaula, con un cordino que iba marcado cada metro. El pajarito nos indicó que había oxigeno suficiente y el cordino, la profundidad del pozo. El único anclaje que teníamos era un árbol de buenas dimensiones. Procedimos a colocarle 3 líneas de descenso al árbol.

El segundo grupo que bajo a explorar el pozo fueron el equipo de Espeleosocorro de Murcia, 2 personas que utilizaron la cuerda del medio como línea de vida. Llegaron debajo de todo y nos informaron que la cavidad se cerraba sin progresión siendo solamente un pozo con una galería de poco recorrido a unos -30.

El tercer y ultimo grupo en descender fue de 3 personas. Eduardo de EspeleoAguilas y Matias y Dalama de Proteccion Civil de Aguilas. Las cuerdas que llevábamos eran de 100m, por lo que tuvimos que unir curda para llegar al fondo. Los tres bajaron anclados entre si y los nudos de unión se colocaron a diferentes alturas para poder realizar la maniobra de paso de nudo con seguridad y que no sea en simultánea.













































Equipo de Trabajo

+ Fotos en Facebook

Comentarios