Una sima utilizada como cárcel

 A las 10:00 Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) Estábamos en la boca de la Sima De La Cárcel. Numerosas historias circulan dentro de esta cavidad. Hay una articulo muy interesante en Gota a Gota, Nº17, 2019, págs. 63-73, denominado La Sima de la Cárcel (Luque, Córdoba), de Fernando Rodríguez Rojas, al respecto que vale la pena leerlo, en donde presenta un estudio basado en la hipótesis sobre el uso de la sima de la Cárcel como mazmorra andalusí y su uso hasta el siglo XV.


Hace miles de años encontraron un tipo de uso para esta cavidad. Hace décadas le agregaron la utilización de práctica deportiva. Sea como sea siempre se ha bajado utilizando rudimentarios métodos o aprovechando anclajes naturales. Nos cuenta nuestro amigo Rafa del G40 que esa fue una de sus primeras cavidades. En el año 1984, con 15 años lo ataron a una soga y lo hicieron descender Sima de la Cárcel, el inconveniente fue que luego no había quien tirara de él para sacarlo de allí, teniendo que ir a buscar gente al pueblo para ayudar. Una historia que el mismo protagonista deja registrada en un Artículo en el periodico de Carcabuey Nº301 de Enero de 2012.

Para poder bajar con mayor seguridad Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO), ha equipado la Sima De La Cárcel. Inicialmente se pretendió poner la cabecera en la boca, pero la roca no era buena para ello, por ello se han instalado 2 parabolts como cabecera en una roca en el exterior sobre la vertiente Norte y otro parabolt del otro lado de agujero para poder enganchar allí un desviador evitando que la cuerda roce en la roca.

























Comentarios